Beneficios de sonreír y pensar en positivo

21 marzo, 2017 Noticias No Comments

La sonrisa es la mejor expresión que tiene el ser humano. Es una forma de comunicación no verbal, mayormente espontánea y reveladora de emociones, pero además supone grandes beneficios a nivel físico, y en el momento en el que ocurre hay diversos aspectos involucrados en menor o mayor grado. Esto nos ha llevado a preguntarnos por qué reímos, y qué sucede en el organismo durante un momento de risa.

Cómo se define la risa

La gelotología es la disciplina de la ciencia que estudia los efectos de la risa. Tanto los especialistas de esta como los expertos de la lengua, definen la risa a nivel físico como un movimiento de la boca y otras partes de la cara, que regularmente sucede como una demostración de agrado o alegría. Ya en esta misma definición se contempla también el aspecto psicológico o emocional, ya que una sonrisa proviene de una necesidad de expresar algo.

Sonreír no se denota específicamente como una risa, porque una risa ocurre espontáneamente cuando algo nos ha causado gracia o alegría, o también puede ser sinónimo de una contrariedad que nos parece quizás insólita. Sin embargo, el concepto engloba a todas las posibilidades en las cuales se produce. Sonreír puede ser un acto tanto espontáneo como voluntario y fingido, ya que consiste solamente en el movimiento de la boca. La risa como tal, puede venir acompañada de un sonido que se emite en el mismo momento en que se produce el movimiento facial. Puede ser leve o bastante notorio (como las carcajadas), puede durar solo un breve momento o extenderse según el tiempo que perdure la emoción que la ha causado.

 

Otra definición más detallada la determina como una expresión fisiológica del humor. Esto ocurre cuando se combinan los dos elementos: el movimiento y el sonido. Puede ocurrir acompañada además, de movimientos en otras partes del cuerpo que son descontrolados cuando sucede espontáneamente, o dirigidos cuando se hace de modo actuado o fingido. Esto puede pasar en las extremidades o en el tronco. También ocurre cuando la risa es inducida físicamente (lo que llamamos cosquillas), y se produce por una estimulación neurológica. En algunos casos, también produce secreciones de la glándula lacrimal.

 

Reírse es un buen ejercicio

La risa ejecuta movimientos en al menos 15 músculos del rostro, estimula las vías respiratorias que abren y cierran en intervalos irregulares y a nivel interno, se producen secreciones de neurotransmisores y produce bienestar generalizado en el cuerpo, beneficiando la salud emocional y física. Diversos estudios se han centrado en la risa como una terapia curativa para enfermedades graves, procurando mantener un estado de pensamiento positivo. Esto ha demostrado importantes efectos en las personas que luchan contra el cáncer.

Pensar en positivo es bueno para la salud

Mantener la mente ocupada con estímulos positivos ayuda al organismo a generar endorfinas, incrementa la eficiencia de los neurotransmisores y en especial la producción de serotonina. La serotonina es responsable del estado emocional y a su vez de la producción de melatonina, hormona que tiene como tarea controlar los ciclos de sueño, tan importantes para el buen estado de salud por la reposición de energías y el óptimo desempeño de las labores cotidianas. La risa ayuda a la interacción social y la sensación de tranquilidad inducida por el descanso.

 

 

 


Deja un comentario